Río Arlanza por el Campamento, QUINTANAR DE LA SIERRA

A medio camino entre las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra, nace el río Arlanza, el más evocador de nuestros ríos. Junto a alguno de sus 135 kilómetros se han escrito parte de las páginas más conocidas de nuestro pasado más glorioso y más lejano.
Un dato poco conocido proviene del hecho de que buena parte del aporte de agua de Fuente Sanza proviene por filtración desde el bello paraje de la Nilsa Chica, al otro lado de la sierra, mediante un fenómeno que en realidad constituye un trasvase subterráneo natural de la cuenca del Ebro a la del Duero.
El río Arlanza es un río del noroeste de España, un afluente del río Pisuerga que discurre por las provincias de Burgos y Palencia. Tiene una longitud de 160 km y drena una cuenca de 5338 km².
Geografía
Nacimiento del río Arlanza.
Nace en Quintanar de la Sierra, en un paraje conocido como Fuente Sanza. Discurre por la provincia de Burgos y pasa por municipios como Castrovido, Salas de los Infantes, La Revilla y Ahedo, Barbadillo del Mercado, Hortigüela, Tordómar, Castrillo Solarana, Retuerta, Covarrubias (en especial, el puente de San Pablo en Covarrubias) o Lerma. Desemboca en el Pisuerga poco antes de la localidad palentina de Torquemada. 1​2​ Aunque a veces se dice erróneamente que el Arlanza desemboca en el Arlanzón.​
Afluentes
Sus principales afluentes por la margen izquierda son el río Zumel, río Abejón, río Ciruelos, río Mataviejas, río de Revilla y río Franco; y por la derecha, el río de las Gargantas, río Bañuelos, río Pedroso, río de San Martín, río Valparaíso, río Cubillo y río Arlanzón.​