Panoramica del pueblo al pie de la Campiña (Sierra de Neila), QUINTANAR DE LA SIERRA

Municipio y localidad situados al sureste de la provincia de Burgos, distante 80 km de la misma, en la mancomunidad Sierra de pinares, y comarca de la demanda, partido judicial de Salas de los Infantes.

En el paraje llamado Fuente Sanza nace el Río Arlanza que atraviesa el término local y recibe dentro del territorio municipal al Arroyo de Peñas Corvillas y al Río Zumel (con su tributario río Torralba).

Por sus tierras pasa la carretera autonómica CL-117. A su vez a Quintanar llega la carretera local BU-V-8227 procedente de Canicosa de la Sierra y la carretera autonómica BU-822 que la comunica con Neila. Toda el área municipal entra dentro del Espacio Natural de Sierra de la Demanda.
Gastronomía
La gastronomía típica de la zona incluye:
Lechazo.
Morcilla de Burgos.
Queso fresco de Burgos.
Edificios Civiles
En relación a la arquitectura de tipo civil hay que hacer mención de las viviendas de tipología serrana y de las casas carreteras.
En el cordal montañoso que rodea peña triguera, que se sitúa en las cercanías de Quintanar, la erosión de la lluvia, el cielo y el viento ha esculpido en las rocas unos
curiosos relieves entre los que llama la atención la peña del Vaso, donde aparece una forma de copa invertida.
Actualmente hay en la localidad Centro de Conservación de Venados.
Además de tener jurisdicción Quintanar de la Sierra sobre su área territorial comparte la administración de las propiedades del paraje llamado Comunero de Revenga con Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Después de depender de los monasterios de San Pedro de Arlanza y San Millán de la Cogolla, en 1581 fue cedió el gobierno de sus
tierras y bienes a las tres villas tras su despoblación.

Dentro del Comunero de Revenga destacan las siguientes construcciones y yacimientos:
Ermita, crucero y casa consistorio que fueron levantadas en el siglo XVIII.
Necrópolis. Son 133 tumbas, excavadas en la roca y los retos de una iglesia que se construyó en el centro que están datadas en el siglo X. En el centro del templo hay una serie de marcas formando tres manos, una figura monstruosa, un grabado fálico y uno agujeros circulares. Por otra parte en estas rocas se han descubierto las huellas de un dinosaurio que vivió hace 128 millones de años.
Casa de la Madera. Es un centro explicativo de entorno natural serrano, abierta en el año 2008.
Parque de aventura forestal con tirolinas, lianas y distintos recorridos entre los árboles.

Por otro lado, en una rocas que están sobre el Comunero denominadas La Cerca hay excavado otro monasterio rupestres de finales del siglo IX. Destacan la cueva y el altar nada más llegar al lugar. Dentro de la oquedad hay marcados una cruz visigoda, cazoletas y hornacinas. Alrededor de la cueva hay otras oquedades y abrigos más pequeños.
Edificios Religiosos
En cuanto su patrimonio arquitectónico religioso destacan los siguientes edificios:
Iglesia parroquial de San Cristóbal. Se construye el año 1630 sobre otra anterior. Resalta su retablo barroco y su pila bautismal de época medieval. Es interesante su museo
Ermita de Nuestra Señora de la Guía. Edificada entre los siglos XV y XVI en el lugar de Prado mayor tiene en su interior una escultura gótica de la Virgen.
Restos Arqueológicos
De sus restos arqueológicos vamos a enumerar estos:
Necrópolis de Cuyacabras. Están datadas entre finales del siglo IX y comienzos del X. Se trata de 166 tumbas y 16 nichos realizados sobre una elevación de roca arenisca de pequeñas dimensiones. En la parte central había un pequeño templo semiexcavado al que se accedía mediante una escalera labrada en la pared rocosa. Al parecer los pobladores establecían sus asentamientos alrededor de estas elevaciones.
Eremitorio de Cueva Andrés. Está fechada su construcción en el silgo X, y su estilo tiene influencias mozárabes. Hay una cueva grande donde habitaba el anacoreta y a la entrada se encuentran las alacenas y más adentro su sepultura. En uno de sus lados hay otra cueva más pequeña que tiene esculpido un arco de herradura y en su interior una cruz. Por otra parte dentro del arco está la palabra Alfonso. También hay una roca que era utilizada como altar.
Otros Lugares de Interés
Comunero de Revenga.
Historia
En las cercanías de la población se han encontrado restos de asentamientos humanos desde el período prehistórico. Sin embargo es a partir del siglo VIII cuando aparecen lugares habitados con una cierta continuidad. Con el tiempo las personas que antes vivían dispersas se fueron concentrando en el entorno de la iglesia y de la necrópolis rupestre de San Sebastián. Tres han sido las ocupaciones fundamentales del pueblo: la ganadería, el trabajo de la madera y el transporte. En el siglo XIV comenzó la actividad de las carretas serranas, que llevaron distintas clases de mercancías por la Península Ibérica. Este trabajo tuvo tanta importancia que los Reyes Católicos fundaron en 1497 la Junta y Hermandad de la Real Cabaña de Carreteras. En la localidad se utilizaba la madera para la construcción de edificios y la construcción de barcos. Una de las características del pueblo en los últimos años ha sido el fuerte descenso de la población, al igual que en otras zonas de Castilla.

Colabora para mantener este proyecto >>