Peñas Marías hoy 22 enero 2019, QUINTANAR DE LA SIERRA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a San Cristóbal, mártir, renacentista, de 1630, de tres naves, de 626 m² y diez de altura, con pilastras, arcos y bóvedas de piedra. Su ábside es rectangular con pilastrones en esquinas. La portada es clasicista con arco de medio punto, pilastrones, impostas, frontón con hornacina con imagen de San Cristóbal en piedra, cubierta con un gran arco de medio punto como pórtico. Y la torre es cuadrada, a los pies, rematada en pináculos y balconcillo, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es románica, con cenefa vegetal y gallones y pie poligonal; y el retablo mayor es barroco con relieves y pinturas. En otro barroco-rococó hay un San Ildefonso del siglo XV, un San Miguel con ángeles y una Caridad del siglo XVI y en otro rococó un San Jerónimo del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1555.
Hay, a las afueras, una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Guía, con imagen de la Virgen de 1525, atribuida a Gil de Siloé.
Y comunera con Canicosa y Regumiel está la ermita de la Virgen de Revenga, con espadaña y campanillo, puerta adintelada y retablo moderno con imagen de la Virgen del siglo XVI. Atractivo lugar en el que se celebran con solemnidad una muy concurrida romería y se danza la típica “Jota de la Virgen”.
Y tiene yacimientos de ignitas de dinosaurios.
Su yacimiento de tumbas antropomorfas en Cuyacabras ha sido dedicado B. I. C.
En los primeros días de agosto de 1687 nace Joseph de Bernabé Madero, comerciante afincado en El Puerto de Santa María, gran benefactor del pueblo.
En 1877 comienza sus días Tomás Medrano Lázaro, que escribe sobre su pueblo.
En febrero de 1909 viene a la vida Conrado Blanco, poeta y dramaturgo, gran mecenas de las letras, hijo predilecto de la provincia.
En mayo de 1924 ve la luz accidentalmente, aunque su familia es de Quintanilla-Vivar, Gonzalo Martínez Díez, jesuita, con cinco Licenciados y Doctorados en Derecho Canónico y Civil, catedrático en Valladolid, profundo investigador de la historia medieval, prolífico escritor. Premio de Castilla y León de Humanidades.
En junio de 1936 nace Pedro Gil Abad, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, profesor, con cargos políticos en Bilbao. Escritor: tiene una obra sobre su pueblo: “Quintanar de la Sierra”.
En abril de 1937 viene a la vida José Luis Mediavilla Ruiz, Doctor en Medicina y Psiquiatría; novelista, poeta.
En 1958 comienza sus vidas Humberto Abad, escultor autodidacta, que tiene su estudio en Cuzcurrita de Juarros.
Y actualmente destacan también Julio de Antón, Doctor en Psicología y preceptor de los Príncipes de España, como escritor y Eduardo Medrano como pintor. Hemos de tener en cuenta sus eremitorios con tumbas antropomorfas en piedra de Revenga, Cuyacabras (B. I. C. en 2012) y Cueva Andrés, en torno al siglo X161. Hay estructuras tumulares de la Edad de Hierro. Es digno de admirar el hermoso paisaje del nacimiento del Arlanza en Fuente Sanza y la Cascada del Chorlón en el río Cambrones. Hay una “ciudad encantada” de formaciones rocosas, entre las que sobresale la llamada “Peña de El Vaso”,.
Es importantísima la industria de la madera.