Vista parcial del pueblo, QUINTANAMACE

Quintanamacé es una minúscula localidad y un barrio de Medina de Pomar, ayuntamiento al que pertenece, situada en el norte de la provincia de Burgos, en los altos entre el valle de Losa y los territorios de Medina de Pomar, en un camino local que se accede desde Bóveda de la Ribera, en la comarca de Las Merindades.
Lugar perteneciente a la Junta de la Cerca, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Contó con un molino y horno de cocer pan, propiedad del concejo, situado en el lugar del “Barranco de Vallosverde” junto al camino de Rosales.
También contó con una iglesia dedicada a Nuestra Señora. De ella se sabe que en 1783 y después de numerosas advertencias, el visitador de Arzobispado de Burgos ordenó derribar la espadaña para evitar males mayores. De ella no se conserva ningún resto.
El caserio de Quintanamacé está constituido por una pequeña agrupación de casas, ya que en el año 1965 ya estaba completamente vacio. En la actualidad solamente tiene dos habitantes, los propietarios de un rebaño de ovejas.
Para los amantes del senderismo entre Quintanamace y San Martín de Mancobo se encuentra el Collado de San Pedro donde existió una ermita dedicada a este santo de la que no se conservan más que un montón de piedras.