Panorámica del pueblo, QUINTANA URRIA

Quintanaurria es una minúscula localidad del municipio burgalés de Carcedo de Bureba, al noreste de la capital burgalesa, en un estrecho valle, emplazada a orillas del río Zorita, en terreno llano, en la parte más meridional de la comarca de La Bureba.
Quintanaurria aparece vinculado al dominio monástico de San Salvador de Oña, documentándose donaciones de heredades al mismo a lo largo de los siglos XII y XIII. Su nombre aparece escrito por primera vez en en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña, en el año 1110.
Tenía jurisdicción de realengo, gozaba de la protección del rey al que pagaban tributos.
Junto a la carretera y ambos lados de la misma se estructura el caserio. Un poco apartada se encuentra la coqueta iglesia de transición del románico al gótico, dedicada a San Adrián. El templo es un modesto edificio de nave única coronada por capilla rectangular con contrafuertes angulares, con portada gótica bajo curioso pórtico renacentista con tres arcadas y la torre es en espadaña baja, con dos huecos y dos campanas.
En sus tierras, el agua cobra especial importancia, existe un manantial de agua mineral, El agua del manantial de Quintanaurria procede de las lluvias que el terreno va filtrando y aportando sus propiedades minerales. aprovechado para comercializar “Aguas Santolín”.