Panorámica del pueblo, QUINTANA MARTIN GALINDEZ

por Pedro Lozano Huerta
Quintana Martín Galíndez es una localidad situada en la provincia de Burgos, capital del municipio de Valle de Tobalina, en el centro del valle, en la margen izquierda del Ebro al norte de un marcado meandro, en la comarca de Las Merindades.
El apelativo de Martín Galíndez parece deberse a uno, quizá el primero de sus propietarios.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1352, en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla.
Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos, tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.
El casco urbano se aglutina a ambos lados de la carretera, localizándose el núcleo antiguo junto a la plaza y en torno a la iglesia, en la zona más elevada del caserío.
La iglesia está dedicada a santo Tomás y es un templo renacentista que data del siglo XVI, de dos naves con arcos apuntados y que posee un escudo de los Salazar. En su interior destaca una imagen gótica de la Virgen de La Asunción.
Destacar la ermita de San Roque situada a las afueras del pueblo, sobre una loma que sirve de mirador sobre el Valle de Tobalina.
En lo alto del pueblo la torre de los García Salazar, del siglo XV, una de las pocas que se conservan de la guerra entre los Salazar y los Velasco. sobre rocas, situada en el Camino de Cormenzana.
En cuanto al precioso entorno natural de Quintana Martín Galíndez, decir que se encuentra definido por los cultivos de cereal, destacando las arboledas que se desarrollan en las riberas de los arroyos.