Iglesia de Santo Tomás Apóstol, QUINTANA MARTIN GALINDEZ

por Pedro Lozano Huerta

Santo Tomás, Apóstol, es el titular de su iglesia, renacentista del siglo XVI, de dos naves en cruz latina, de 500 m² y siete de altura, con arcos apuntados y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside en el interior forma una media naranja
en forma de concha y en el exterior es poligonal con contrafuertes. La portada es renacentista, sencilla, de 1781. Y la torre es en espadaña, de dos cuerpos, rematada en pináculos, con tres huecos y dos campanas.
La pila es renacentista, sencilla; y el retablo mayor, bueno y grande, es clasicista con relieves. Hay otro buen retablo también clasicista, con relieve de Cristo en la cruz. Es una buena fá brica de iglesia.
Se guarda la imagen de la Virgen gótica de Cormenzana, del siglo XIV, de más de 1 m de altura, bajo una semi bóveda con casetones.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1507, siendo los décimos más antiguos de la diócesis.
En 1904 nace Vicente Angulo G., hermano de La Salle, martirizado en Madrid en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
Quedan los restos de la torre de los García Salazar, del siglo XV, en lo alto del pueblo, sobre rocas, hacia Cormenzana.

Hay una acogedora ermita de San Roque.

Y sin duda atravesaba sus tierras la calzada romana de Virovesca a Herrán