Panorámica del pueblo con la peña al fondo, QUINTANA ENTREPEÑAS

Quintana Entrepeñas es una pequeña, poco poblada y pintoresca localidad del ayuntamiento de Cuesta-Urría, situada en el norte de la provincia de Burgos, asentada en la orilla izquierda del río Jerea, cercano a un bello desfiladero horadado por el río, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos Quintana Entrepeñas con su nombre actual por primera vez en el año 1280.
Su nombre quizá signifique casa de campo, de labor o bien parte, un quinto, de alguna herencia y, mejor aún, haga referencia a una explanada cercana. Y su apellido describe la situación en la que se ubica, hace honor al enclave en el que se encuentra, al estar rodeada por la sierra Vienda de unos mil metros de altitud, la peña Socastro, la peña Redonda, el Peñasco y la peña la Nariz.
Villa perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria en el partido de Castilla la Vieja en Laredo. Tenía jurisdicción de realengo.
El núcleo urbano se estructura en forma de calle, se alarga siguiendo la línea del río.
Al final del pueblo se encuentra su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Se trata de un templo de una nave rectangular y con el cementerio adosado.
En su término existió una desaparecida ermita consagrada a Santa Eulalia.
Su amplio término está ocupado en su mayor parte por montes de pino, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.