Ingreso al pueblo desde la carretera nacional, QUINTANA DEL PINO

QUINTANA DEL PINO
Quintana del Pino es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Úrbel del Castillo, que se encuentra al noroeste de Burgos, junto a la N-627 que une la capital burgalesa con Aguilar de Campoo, bañada por el río Úrbel en la comarca de Páramos.
Quintana del Pino ya aparece citada en el año 968 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña como como “Quintana de Probitio”, compuesto de Quintana y Probitio, nombre personal.
Era un lugar de solariego y que pertenecía a Garcia Fernandez de Manrrique.
Lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Villadiego en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
En un alto junto a la carretera, se encuentra la iglesia de dedicada a San Sebastián, románica del siglo XII, un humilde edificio construido en sillarejo, muy alterado, de una nave, ábside recto y espadaña a los pies. Lo que nos interesa de esta iglesia es la presencia en sus muros de dos relieves que, claramente han sido incorporados en época posterior. Relieves reutilizados muy toscos y perdidos, que algunos han querido ver como prerrománicos, entre los que, únicamente, podremos distinguir dos escenas. Una representa un momento de la caza en el que unos personajes hacen sonar un cuerno y van acompañados de un león y otros animales. La otra, aún más perdida, nos muestra "El Buen Pastor".