Ermita de Nuestra Sra de Villacisla, PRESENCIO

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia dedicada a San Andrés, Apóstol, gótico-renacentista de 1520 en la cabecera, de tres naves góticas, con dos capillas en cruz latina y otra capilla lateral; de 500 m² y 12 de altura en la nave central y siete en las laterales, con capiteles y ménsulas historiadas y bóvedas estrelladas de piedra, con canes al exterior y recrecida. Su ábside es poligonal con contrafuertes, óculo cegado y relieve del martirio de San Andrés. La portada es gótica con tres arquivoltas y dos grandes columnas exentas en la escalinata. Y la torre es en espadaña, amplia, rematada en pináculos, con seis huecos y dos campanas y otra pequeña con campanillo a la cabecera, donde hay también un ventanal gótico.
La pila, buena, es gótica con gallones y cenefa en relieve, pie cilíndrico y base circular con cabeza de dragones; y el retablo mayor es barroco, de J. Cortés del Valle, en 1769, con relieves del siglo XVI. Hay otros dos buenos, góticos, con tablas de escuela flamenca y una Virgen sedente con Niño del siglo XV. Hay sepulcros con estatuas yacentes y frontis. Y seis cantorales góticos.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1594.
Hay dos ermitas fuera. La una dedicada a Nuestra Señora de Villacisla, tiene ábside románico; la otra está dedicada a la Veracruz.
Conserva una puerta de su antigua muralla. Hay un hermoso rollo en el centro del pueblo, probablemente del siglo XVI. Y otro, más bien picota, de pilar octogonal, a las afueras. Y, además, un crucero a la entrada del pueblo, a la puerta de la muralla, al parecer trasladado, con columna estriada, abultada en el centro.
Se conserva la casa donde se hospedó Juana la Loca en su penoso peregrinar con el cadáver de su esposo, Felipe el Hermoso.
En agosto de 1962 nace Eterio Ortega Santillana, Licenciado en Bellas Artes (Medios Audiovisuales y Escultura), realizador de programas de televisión, director de cine.
También en torno a 1950 viene a la vida Carlos Salvador, periodista, coordinador de programas de Radio Nacional de España.
Están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Romano, tres Medievales y tres de época sin determinar; y, además, tres posiblemente Romanos, y cuatro posiblemente Medievales (uno, sarcófago)