EL CASTILLO de los Rojas, POZA DE LA SAL

El castillo de Poza de la Sal es una de las fortalezas más espectaculares de las que todavía se alzan en la amplia geografía burgalesa. Su desafiante e inconfundible perfil preside el roquedo bajo el que se refugia la villa natal de Félix Rodríguez de la Fuente.
Construido sobre otro más antiguo, los restos actuales pertenecen al siglo XIV. La importancia económica de las salinas de Poza hizo de ellas un punto estratégico y de disputa para los poderosos de cada época. Sus principales señores fueron los miembros de la familia de los Rojas
Con los años los Rojas se hicieron con el control total de las salinas y protegieron esa importante fuente de ingresos reforzando todo el sistema defensivo de la localidad. El elemento principal de esta fortificación era el castillo que se levanta en lo más alto de la peña.
Semiexcavado en la roca, se adapta perfectamente a la cresta sobre la que se asienta. Dos cubos flanquean los escalones, tallados en la roca viva y otra escalera permite acceder a una amplia terraza desde la que se contempla una increíble perspectiva del caserío de Poza de la Sal-
CÓMO LLEGAR
En Poza de la Sal hay que seguir la carretera que asciende hacia el páramo. Tras una serie de cerradas curvas se localiza, a la izquierda de la carretera, el camino que conduce hasta la base de la fortaleza de los Rojas.