Puente sobre el rio Ebro, POBLACION DE VALDIVIELSO

Población de Valdivielso es una localidad del municipio burgalés de Merindad de Valdivielso, situada al norte de la provincia de Burgos, a orilla del río Ebro, en el centro del valle de Valdivielso, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña en el año 101. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que pagaban tributos.
En la parte alta del núcleo urbano, las estrechas callejuelas están conformadas por pequeñas casas tradicionales de piedra de sillería y madera que se adosan entre sí, adaptándose a la fuerte pendiente. Casas y calles rodean un amplia propiedad amurallada donde se eleva una antigua torre aunque ya ha perdido sus funciones defensivas. Se conserva la casa y torre del almirante Bonifaz, con sus almenas y armas. Se encuentra en aceptable estado aunque transformada, le han sido adosadas algunas construcciones que la afean, como un mirador y un reloj. También existe la casa que perteneció a los Alonso Huidobro.
Su caserío cuenta con la iglesia de San Pedro y San Pablo, construcción plateresca del siglo XVI que presenta una enorme portada, torre mocha y un ábside poligonal con contrafuertes. de una nave y dos capillas, con columnas en haz, capiteles corridos, con bóvedas y nervios decorados (una simula una estrella calada). La familia de los Bonifaz añadió una capilla renacentista, octogonal, con escudos y escaño con escudo heráldico y buen retablo clasicista.
En las proximidades del río Ebro se extiende una amplia zona de recreo.