Iglesia Parroquial, POBLACION DE VALDIVIELSO

San Pedro y San Pablo son los titulares de su iglesia, gótica, de una nave y dos capillas, con columnas en haz, capiteles corridos, con bóvedas y nervios decorados (una simula una estrella calada). La familia de los Bonifaz añadió una capilla renacentista, octogonal, con escudos y escaño con escudo heráldico y buen retablo clasicista. El ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales. La portada es clasicista, con pilastrones rematados en antorchas y frontón con hornacina con imágenes, bajo gran pórtico semicircular con casetones. La torre es cuadrada con cuatro huecos y dos campanas.
La pila tiene copa lisa con moldura en borde y base cuadrada; y el retablo mayor es neoclásico. En una hornacina avenerada de piedra hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Hay también un Crucificado de pared del siglo XVI y un
San Bartolomé, gótico.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1562.
Hubo un monasterio, dedicado a San Andrés, del que hay noticias en el año 962.
Se conserva la casa y torre del almirante Bonifaz, con sus almenas y armas. Y también la que perteneció a los Alonso Huidobro.
En el episcopologio español Vidal Guilarte Izquierdo cita a Juan Fernández Temiño, nacido en la Puebla de Valdivielso (?) el 19 julio de 1546, como obispo de León. Asistió al concilio de Trento
En 1937 nace José Antonio García Rodríguez, jesuita, con importantes cargos en su Congregación, profesor, divulgador, escritor.
Bellísima.

Colabora para mantener este proyecto >>