Escuelas Nacionales, PINILLA DE LOS BARRUECOS

En terreno elevado y desigual y rodeado de peñascos, ya en zona de pinares, cercano al río San Miguel, en una carretera que, partiendo de la que lleva a Soria, se une después con la que conduce a Aranda de Duero por Huerta de Rey, encontramos a PINILLA DE LOS BARRUECOS, a 12 km de Salas de los Infantes y 67 de Burgos.
Forman corona a su alrededor La Gallega, Cabezón de la Sierra, Gete, Mamolar; y Arauzo de Miel y Huerta de Rey en la lejanía.
Encontramos ya su nombre escrito el 9 diciembre de 1171 en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos, como “Pinella” y sus moradores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey, al que pagaban tributos, es decir, era lugar de realengo.
Por el Diccionario geográfico de Pascual Madoz sabemos que en el año 1848 habitaban el lugar 156 personas. Siguiendo la trayectoria de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 281 habitantes en el año 1900. Desconozco cuál ha sido la evolución de su población en el discurrir del siglo XX, pero lo termina con 110 personas en el año 2000

Colabora para mantener este proyecto >>