Panoramica de la Demanda, PINEDA DE LA SIERRA

Mineralogía Pineda de la Sierra tiene un pasado minero de relativa importancia, ya que en sus inmediaciones se extrajeron diferentes tipos de minerales. Las explotaciones mineras fueron breves e irregulares, ya que dieron pronto señales de agotamiento, pero gracias a estas explotaciones y a otras de municipios cercanos, se construyó el ferrocarril minero con el propósito de transportar los minerales extraídos de estas minas. Los principales minerales extraídos fueron el cobre, el plomo, el cinc y, sobre todo, el carbón. Las dos minas más importantes de las que se obtuvieron dichos minerales son "Carmina" y "Monterrubio", ambas en terreno de Pineda de la Sierra. También existieron yacimientos de hierro en el Mencilla, montaña cercana de origen glaciar.
Monumentos y atractivos turísticos
Iglesia románica de San Esteban Protomártir (galería porticada del siglo XII). Monumento declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.
Ermitas del Santo Cristo y de San Pedro.
Aula del Río. Equipamiento educativo en el que se dan a conocer los ecosistemas acuáticos y fluviales, y se puede aprender o perfeccionar la pesca sostenible.
Minas de Cerracín. Complejo minero con varias minas que evidencian la pasada actividad minera en el municipio.
Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Camino natural apto para caminantes, ciclistas y jinetes que atraviesa el bosque de la Sierra de la Demanda. El recorrido se inicia en Arlanzón y finaliza en Monterrubio de la Demanda; Pineda se encuentra en el centro del recorrido, aproximadamente.
Estación de esquí del Valle del Sol. Actualmente no operativa, aún conserva los remontes que antiguamente la hacían funcionar. Se puede practicar senderismo y otras actividades de naturaleza en sus inmediaciones.
Embalse del Arlanzón. Pantano de 22 hm cúbicos que almacena las aguas del río Arlanzón y abastece de agua a la capital burgalesa. En él se permiten los deportes náuticos
Festividades Pineda de la Sierra celebra las siguientes fiestas de manera especial:
Fiestas patronales en honor a la Virgen de Villa. Son las principales fiestas del municipio. Se celebran durante el primer o segundo fin de semana de septiembre, y el día 8 de septiembre. Hay misas, procesiones, verbenas, etc.
Fiesta de la Virgen. Pineda celebra, como otros muchos pueblos, esta fiesta el 15 de agosto. La fiesta viene marcada por una misa y procesión por las calles del pueblo.
Fiesta de San Esteban, patrón del municipio. Se celebra el día 26 de diciembre.
Corpus Christi. Fiesta celebrada en junio, con una misa y posterior procesión por las calles del pueblo, que se adornan con altares religiosos y florales.
Arquitectura El núcleo urbano de Pineda de la Sierra ha presentado, históricamente, una estructura arquitectónica muy bien definida que aún hoy se conserva. La arquitectura tradicional del municipio se basa en la construcción de casas de piedra arenisca rojiza, debido a su alto contenido mineral en hierro, sus tejados a dos aguas con teja árabe y chimeneas encestadas, ventanas de reducidas dimensiones para aislar del frío, grandes puertas de madera con cuarterón, escudos de piedra en la fachada principal, etc. Las antiguas casas tenían planta rectangular, a menudo con tres alturas: la planta baja solía estar destinada al guardado de animales, leña o hierba; en la planta primera estaba la cocina, naturalmente con su chimenea en la que se curaba la matanza, así como las distintas habitaciones y alcobas (habitaciones pequeñas e interiores) de la casa; y la planta más alta, llamada habitualmente desván o payo, estaba inmediatamente debajo del tejado y se usaba como trastero o, a veces, como habitación adicional. Existían en el municipio otras construcciones auxiliares, como los hornos o el molino, en las que los vecinos hacían el pan y molían el trigo, la cebada y el centeno, respectivamente. Otra de las actividades frecuentes antiguamente era la lanar, por la cual se esquilaba a las ovejas de raza churra y, posteriormente, se aplicaban varios trabajos a la lana. Vestigios de esta actividad en Pineda son los distintos nombres relacionados con dicha actividad, como el lavadero (donde se lavaba la lana una vez esquilada), la era de la lana (donde se tendía para su secado al sol) y la estriba (sitio en el que se almacenaba para su posterior venta).
Personajes Ilustres
1.- Bernabé Pérez Ortiz
Nació en Pineda de la Sierra en 1878, en el seno de una familia humilde, hijo de padres labradores. El campo no le ofrecía un futuro, así que en el año 1893, con apenas quince años, toma la decisión de emigrar a Argentina. Según él mismo testimonia en una entrevista al periódico “El Correo Catalán”,3​ salió de Pineda con lo puesto, con una única consigna dada por su padre: “Sé trabajador, honrado y obediente. Prefiero recibir la noticia de tu muerte a saber que te has hecho bandido”.
Cuando llegó a Buenos Aires, empezó como aprendiz en un establecimiento de tejidos para, en poco tiempo, convertirse en el propietario de una de las empresas más importantes de este ramo.
Su fortuna debió ser sustanciosa, como demuestran las aportaciones que hizo a Pineda y a otros lugares, entre ellas podemos destacar: Acondicionamiento de la carretera que unía Pineda de la Sierra con Villorobe (hoy pueblo desaparecido), y su red de caminos periféricos. 10.000 ptas. para la mejora del ganado lanar de la comarca. 5.000 ptas para repoblar forestalmente los pagos menos productivos. Su propósito no era otro que el de revitalizar la débil economía serrana que le empujó a la emigración.
Ahora bien, hay que reconocer que buena parte de sus aportaciones económicas fueron destinadas a testimoniar su talante de patriota y se dirigieron a otros objetivos.
Contribuyó en las obras de la Basílica del Pilar de Zaragoza, por su condición de Patrona de España. A finales de la década de los veinte se constatan varias donaciones a la Casa de Caridad burgalesa, entre ellas: La constitución de una banda de música por un montante de 500 ptas.; otras tantas pesetas para la compra de la intendencia precisa para la celebración de la festividad de la Santa Infancia: 100 kilos de carne, 102 litros de vino, fruta e incluso el contrato de la banda de música del Regimiento de Infantería de San Marcial nº 44.
Esta predilección por la infancia viene dada por la única de las ilusiones que no pudo ver cumplida en esta vida: la de tener sus propios hijos junto a su mujer Ana.
Debido a su filantropía y generosidad se hizo merecedor de la concesión de varias distinciones entre las que se destacan: * La Orden de Beneficencia * La Gran Cruz de Isabel La Católica * El título de Hijo Predilecto de Burgos * Alcalde Honorario de Pineda de la Sierra
La Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, cuando se inició la incoación de dicho expediente la propuesta se realizaba para la medalla de plata; pero los muchos testimonios recogidos a favor de la misma, como los del director de la SESA, o de los ferreteros herederos de Valentín Marcos, Primitivo y Sixto Saiz Marcos, así como los del que fuera alcalde de la ciudad durante la construcción del Hogar-Escuela, Manuel de la Cuesta. La distinción le fue impuesta en la ciudad porteña el 3 de julio de 1945 por el embajador español, a instancias del Ministerio del Asuntos Exteriores, tras lo cual hizo entrega, una vez más a José María Moliner, de un nuevo donativo de 50.000 ptas para fines altruistas.
El 18 de septiembre de 1954, el Ayuntamiento aprovechando su estancia en la ciudad, incluía fuera del orden del día, una moción por la que se daba su nombre a una céntrica calle de la ciudad de nueva apertura, en uno de los laterales del hoy Colegio Público Río Arlanzón.
Su pasión por la “madre patria” unida a su amistad personal con Ramiro de Maeztu, por entonces embajador de España en la República Argentina, le animaron a escribir dos libros de significativos títulos: “Por España” y “Haciendo patria”.
El 29 de diciembre de 1957 Bernabé falleció. En sus últimas voluntades dejó expresada a su esposa la intención de ceder la solariega “casa serrana” –como a él gustaba decir- que mandara construir al más puro estilo indiano en su Pineda de origen, al cuidado de la Diputación de Burgos como residencia para los huérfanos de la provincia. Convertida en al actualidad en Albergue destinado a fines culturales y deportivos, aún es posible apreciar la huella dejada por este oriundo pinedano en las distintas fuentes que jalonan las plazuelas de la localidad serrana.
2.- Manuel Ibeas​
Maestro de capilla de la catedral de Santander entre 1794 y 1804. Nació en Pineda de la Sierra, en el último tercio del siglo XVIII. Fue niño de coro en la catedral de Burgos. En 1789 estuvo en la capilla de la catedral de Alfaro y en 1791 en Santo Domingo de la Calzada hasta 1794 que paso a suceder a Pedrosa en la plaza vacante que éste dejó en la catedral santanderina. Permaneció en Santander hasta el año 1804 en que ganó el magisterio de la catedral de Astorga en donde estuvo hasta su muerte en 1829. A partir de 1807, sufre continuos achaque por lo que solicitará permisos para descansar en su localidad de origen.
Economía
Ganadería ovina y bovina, silvicultura, turismo y sector servicios. Es sede del Centro de Documentación Comarcal de Sierra de la Demanda y de Agalsa.
Eventos deportivos
Pineda de la Sierra (Valle del Sol) acogió la meta de la penúltima etapa de la Vuelta a Burgos 2015, con victoria del ciclista colombiano Miguel Ángel López, del equipo Astana Pro Team.