LOBERA, MEMORIA DE LA SUPERVIVENCIA, Una de las tapias, PEREX

A menos de 2 km de Pérex, localidad situada en el Valle de Losa, se localiza una llamativa construcción de piedra que fue empleada para batir y capturar al animal más temido por las gentes de estas norteñas comarcas burgalesas: el lobo.
La lobera de La Barrerilla es la mejor conservada de Las Merindades. Su estructura consistía en dos paredes de cerca de 3 m de altura, convergentes, levantadas con sillarejos de piedra, que acaban a modo de embudo en un profundo foso en el que se atrapaban los temidos carnívoros
El método para capturar a los lobos consistía en realizar una batida con perros y ojeadores que conducían a los animales hasta la entrada de la lobera. Una vez dentro, el lobo era azuzado desde unos refugios de piedra, llamados esperas o cabañuelas, para evitar su retroceso.
Las loberas son un valioso y singular patrimonio etnográfico. En Las Merindades, además de la de Pérex se mantienen en pie restos de otra serie de trampas fijas de piedra para los lobos: Berberana, Castrobarto, Relloso, Espinosa de los Monteros, Villabasil, Río Losa y Huidobro.
CÓMO LLEGAR
Carretera BU-550 que desde Trespaderne enfila hacia el Puerto de Angulo. Al llegar a la altura de Quintanilla la Ojada desviarse hacia Pérex. A la entrada de esta localidad parte una señalizada pista. Son 4 km entre ida y vuelta.