Las Bodegas, PERAL DE ARLANZA

Peral de Arlanza, es la denominación de una villa y de un municipio en la comarca de Arlanza, al suroeste de la provincia de Burgos, a muy poca distancia de la raya que separa las provincias de Burgos y Palencia, y a orillas del río que le da su apellido, siendo la última localidad burgalesa bañada por el río Arlanza
El pueblo tiene su origen, como tantos otros de la zona, en la repoblación que se llevó a cabo tras la reconquista. La villa fue repoblada con intensidad en las primeras décadas del siglo X por mozárabes y habitantes del Reino de León.
El nombre del pueblo es citado por primera vez bajo la denominación de “Perale”, en el año de 1048 en el Cartulario de San Pedro de Arlanza.
Sus habitantes viven basicamente de la agricultura de secano, y algo de regadío.
En su patrimonio, Peral de Arlanza cuenta con una interesante arquitectura popular, con casas construidas de forma tradicional por los propios vecinos. Pero sin duda el principal ejemplo de este tipo de construcción es la Iglesia de San Juan Bautista, del año 1630 pero construida sobre una anterior de estilo románico. Un templo de tres naves, de influencia herreriana, con ábside rectangular, portada clasicista y torre en espadaña.
Tiene una ermita dedicada al Santo Cristo.
En esa localización existía un puente romano que cruzaba el río Arlanza. Del puente original no existen ya rastro pues fue reconstruido en el Renacimiento y a principios del siglo XX se volvió a reconstruir para que fuera más ancho y resistente.