Potro en piedra de mampostería y madera, hoy aprovechado para guardar leña para el invierno, PEONES

Peones de Amaya es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Sotresgudo-Tierras de Amaya, situada en el noroeste de la provincia de Burgos, en la ladera sur de la Peña Amaya, cercano al río Riomance, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Nace en la época de la primera repoblación tras el inicio de la reconquista, como lugar de residencia de los "peones" de los nobles que residían en Amaya. Ha tenido la consideración de barrio de la localidad de Amaya.
Peones de Amaya, nacida a la sombra de la mítica peña, se ubica dentro del alfoz del mismo nombre ya en el siglo IX y más tarde se incardina en la merindad de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos,
Del patrimonio arquitectónico de este pequeño pueblo destaca la iglesia cuya titular es la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un templo de estilo gótico tardío, con cabecera irregular, poligonal, portada renacentista de medio punto con columnas estriadas y florones y hornacina, bajo pórtico abierto. La torre es rectangular con gárgolas en la cornisa y escalera de caracol adosada. El único resto románico que se conserva en su iglesia parroquial es la pila bautismal, de factura muy similar a la de Amaya.
Tiene una fuente abrevadero lavadero, un potro en piedra de mampostería y madera, que se usaba para herraje y cura de cascos de animales de labranza y tiro. Hay a las afueras del pueblo un Humilladero ermita de la Virgen del Pilar, construcción popular.
Para los amantes de la naturaleza y senderismo “La Meadina”, un paraje natural con agua surgiendo de la roca, y por supuesto Peña Amaya lugar de gran valor arqueológico, paisajístico e histórico del norte de la península Ibérica.