Panoramica del pueblo, PEDROSA DE TOBALINA

Pedrosa, también conocida como Pedrosa de Tobalina, es una localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, perteneciente al ayuntamiento de Valle de Tobalina, en la parte noroccidental del Valle de Tobalina, en el valle del río Jerea, en la comarca de Las Merindades.
Pedrosa significa lugar de piedras y su término es uno de los más extensos de Tobalina.
Este pueblo aparece citado por primera vez en el año1068, en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla
Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.
El pueblo se divide en dos zonas características, arriba se encuentra el casco viejo, desde sus inicios, y abajo en la carretera, la parte más moderna del pueblo, junto a la cascada de Pedrosa del Peñón y el mirador.
La parte más vieja del pueblo cuenta con algunas casas solariegas construidas en los siglos XVIII, XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, algunas de ellas con solana de madera en la última planta típica influencia norteña.
Su iglesia parroquial está dedicada a San Andrés Apóstol, de planta románica, de dos naves, la de la izquierda con bóveda nervada y estrellada de piedra, con un pequeño escudo en una ventana. El ábside es románico, con un curioso ventanal, con fustes y capiteles historiados y arquería ciega.
Su principal reclamo es la impresionante cascada del Peñón, uno de los grandes enclaves paisajísticos que nos va dejando el río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las maravillas naturales de la provincia de Burgos, y no es para menos, con una alargada cascada de 110 metros de frente, 20 de caída y sus rincones naturales hacen de ella un lugar único. En época de deshielo o de abundantes lluvias el espectáculo es inolvidable.