Iglesia iluminada por la noche (casi madrugada), PEDROSA DE RIO URBEL

Iglesia iluminada por la noche (casi madrugada) Dia de la excursion a ver las presas de abastecimiento a Burgos sitas en Arlanzon con la Asoc la Fuentecilla
Tiene su iglesia dedicada a Santa Juliana, virgen y mártir, y es gótica, de tres naves, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes. La portada es renacentista, con arco de medio punto, pilastrones y rica decoración en relieve en el semicírculo, bajo pórtico abierto con frontón y con arco rebajado, rematado en pináculos y cruz. Y la torre es cuadrada, con pilastrones y remate de pináculos y bolas y aleros moldurados, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es renacentista con molduras y pie cilíndrico; y el retablo mayores es barroco, rococó. Hay otros dos retablos clasicistas con buenas pinturas.
Buen conjunto de iglesia.
Cuenta con las ermitas de San Bartolomé (recuperada su fachada) y Las Ánimas.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1553.
El 19 de abril de 1882 viene a la vida Perfecto del Río Páramo, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.
El 7 de mayo de 1885 comienza sus días Estanislao Páramo Marcos, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.
El 6 agosto 1895 nace fray Justo Pérez de Úrbel (Pérez Santiago), benedictino en Silos y Abad en el Valle de los Caídos, historiador, poeta y escritor (71 libros)
de talla universal. Políglota, conferenciante, traductor.
En 1934 viene a la vida Antolín Iglesias Páramo, Licenciado en Filología Románica, profesor, poeta, escritor, coordinador de un libro sobre el pueblo, en el que han aportado colaboraciones hasta 23 personas.
En 1945 ve la luz Adrián Díez Marcos, joven promesa del Ciclismo, dos veces Campeón de España, cuya carrera se vio truncada por una grave caída.
En 1948 comienza sus días Emilio Alonso Río, seleccionador nacional de Balonmano.
Están catalogados en sus tierras dos yacimientos arqueológicos con restos de la Edad del Bronce, del Calcolítico, Campaniforme y Neolítico. Uno con restos de
la Edad del Bronce Antiguo, Campaniforme, Calcolítico y Neolítico; dos Medievales, dos de época indeterminada y dos posiblemente Medievales (ermitas).
Al comienzo de la guerra civil fueron asesinados tres religiosos del pueblo:
Cecilio, Perfecto y Estanislao.
(26 de Agosto de 2015)