PARDILLA (Burgos)

El rollo (foto antigua)

El rollo y la olma eran los dos símbolos del pueblo, allí jugábamos a "cabeza cabeza brazo", pero nunca se explicó a la gente para que servía, y era tal y como figura en la foto, creo que fue un tractor el que se llevó el capitel y luego lo han reconstruido con muy poco acierto.
El Rollo, cruz de piedra sobre base cuadrangular que fue erigida en un extremo de su plaza. Allí se ajusticiaba en la época de la Inquisición, y a los culpables se les llevaba a ahorcar al cercano Cerro de la Horca.
Ampliando el mensaje enviado hace un momento sobre el Rollo de Pardilla tendría mucho interés en ponerme en contacto con el autor de la fotografía " angelbt"; mi correo figura en la parte superior de este mensaje y mi tf. es: 981 674060.
Gracias. Javier
Esto haciendo el inventario de Rollos y Picotas a nivel nacional y me gustaría saber si aún existe este de Pardilla pues el que yo tengo catalogado no tiene capitel alguno, solo tiene el fuste. Gracias anticipadas. Javier Aguilera
El Rollo, cruz de piedra sobre base cuadrangular que fue erigida en un extremo de su plaza. Allí se ajusticiaba en la época de la Inquisición, y a los culpables se les llevaba a ahorcar al cercano Cerro de la Horca.
Gracias Begoña por indagar en los archivos y darnos noticias de la historia del rollo. Ya leí el artículo hecho por tí y me alegre mucho, pues como te dije colecciono las revistas de la OLMA.
Besos de F.
El noº de la revista a la que me refiero es el V en el se explica perfectamente todo lo referente al rollo de Pardilla que en realidad es una picota. Animo a todos los que la poseais leerlo pues en interesante.
Desde este foro me solidarizo con la petición de restaurar El Rollo. Quizás si lo pedimos unos cuantos el Ayuntamiento nos haga caso. Saludos para todos.
Por favor , di el noº de dicha revista , pues tengo todas. Me alegraria un montón que el ayuntamiento se pusiera manos a la obra y restaurara el rollo.
Espero que este comentario que ahora escribo se vea reflejado, ya que hace unos días hice uno, que no esta reflejado. Contestando a lo del rollo. El rollo no es tal rollo si que es una picota. Os remito al articulo publicado en la revista publicada por la A.de.C Cultural Pardilla "La Olma", esta recogido todo lo referente a ello y es muy aclaratorio. Con respecto a las piezas deterioradas del antiguo rollo todavian se conservan aunque estan desperdigadas por el pueblo y posiblemente se reunan y ... (ver texto completo)
La pieza que falta está hecha unicos. Pues pasó por alli hace bastantes años una cosechadora y la tiró al suelo, en vez de restaurarla se tiró al arroyo , corrian otros tiempos donde no se valoraba nuestro patrimonio.
Es verdad que era mucho más bonito el rrollo de hace unos cuantos años al rollo de ahora. ¿Dónde está la pieza que falta? ¿Qué ha pasado? ¿Alguien lo sabe? Me gustaría conocer un poco este "rollo" del rollo, aunque su propia historia nos remonte a acontecimientos que no eran muy gratos para las personas.
Menuda diferencia que hay entre el rollo de antes y rollo de ahora . Propongo a los del Ayuntamiento que manden hacer la pieza que falta y pidan dinero al pueblo para poderlo sufragar los gastos , pero eso sí cuando sean fiestas y asi nos enteramos todos.
Besos de una PARDILLANA.
Muy bonita la fotografía, agradecería que pusiérais mas fotos antiguas. Esta tiene que tener muchos años, porque la olma está delgada y las escaleras que hicieron siendo alcalde Gabriel, delante del Ayuntamiento todavía no están hechas, un saludo a todos.
!Muy interesante esta fotografía antigua!
Parece inconcebible que lo que nosotros consideramos hoy un punto clave y hasta de encuentro en pardilla, en tiempos anteriores fuese un lugar al que nadie deseaba acudir...