Iglesia de San Andrés Apostol, PANIZARES

Su iglesia está dedicada a San Andrés, Apóstol, y es una mezcla de gótico y románico, con dos cabeceras y bóvedas de piedra. Tiene dos ábsides: uno románico con tres ventanales y canes historiados y otro rectangular con contrafuertes. La
portada es de medio punto con tres arquivoltas con arcos moldurados y seis a modo de impostas con molduras, bajo un alto pórtico cerrado con gran arco de medio punto. Tenía otra puerta románica, cegada y la mitad cubierta por el husillo del campanario, con capiteles y fustes y decoración de ajedrezado, sogueado y otros varios en las tres arquivoltas. Y la torre es rectangular, amplia y sólida,
con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es de copa, sencilla y lisa.
El retablo mayor es neoclásico. En otro barroco salomónico hay una Virgen sedente con Niño, gótica del siglo XIV y en otro, clasicista, hay seis buenas tablas.
Sus libros parroquiales comienzan en 1596.
Hubo un eremitorio, dedicado a San Román, del que hay noticias en el documento fundacional de San Salvador de Oña en 1011.
Están catalogados en sus tierras dos yacimientos arqueológicos de época sin determinar.
Hay unas llamativas formaciones calcáreas en la sierra de Tesla que denominan “Los Cuchillos”. Y en su término, en la vertiente que mira al desfiladero de la Horadada, se encuentran los tejos más grandes de la provincia.