Pico Humion, PANGUSION

Pangusión es una pequeña localidad, situada en la provincia de Burgos, en el área oriental del Valle de Tobalina, en la margen izquierda del río Ebro, dentro de un marcado meandro, en la comarca de Las Merindades.
El nombre podría pensarse que proviene de un diminutivo de pago o bien de pago de yuso.
Aparece mencionada esta localidad en 1073 al ser donado el monasterio de San Acisclo a los benedictinos de Oña.
Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.
Su casco urbano se dispone de norte a sur a lo largo de dos calles, en realidad continuación de las vías de acceso, situándose las casas de forma aleatoria, un tanto apiñadas, distribuyéndose en dos barrios cuya zona central está marcada por la iglesia. El caserío de la zona norte se conoce como El Lugar y el de la zona sur como El Barrio.
La iglesia está dedicada a San Acisclo y Santa Victoria y consta de dos partes distintas. El ábside es grande, cuadrado y con bóveda estrellada de buena cantería y está añadido a la iglesia primitiva en la segunda mitad del siglo XVI. El retablo mayor es barroco del año 1770. Destaca la pila bautismal de lóbulos.
El entorno natural donde se ubica esta población, está marcado por la proximidad del Ebro, observándose la frondosa vegetación de ribera, extensos cultivos de cereal y, junto al pueblo, huertas y frutales.