Vista parcial del Pueblo, PADRONES DE BUREBA

En un estrecho valle que forma el arroyo Vadillo, como apéndice del valle de las Caderechas, al abrigo de los vientos del Sur por el pico Altotero, en terreno desigual y rodeado de montes, está situado PADRONES DE BUREBA, a 33 Km de Briviesca y 62 de Burgos, al que se llega por un ramal de carretera que parte en Aguas Cándidas de la que recorre todo el valle de las Caderechas.
Lo rodean formando corona a su alrededor Poza de la Sal, Salas de Bureba, Aguas Cándidas, Río-Quintanilla, Hozabejas, Escóbados de Abajo y Villalta ya en lo alto de los páramos.
Aparece su nombre citado por primera vez en un documento del monasterio de San Salvador de Oña en 1156, que ordena una investigación sobre los límites de Poza1
. En el año 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, que pertenecían únicamente al rey; era, pues, lugar de realengo.
En el año 1848 habitaban el lugar 109 personas, según afirma Pascual Madoz en su Diccionario geográfico Duplicó su población, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y contaba en 1900 con 236 habitantes. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX presentando en 1950 un censo de 291 personas. Pero se ha visto muy afectado por la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo, que lo ha dejado reducido a 60 habitantes en el año 20001