Iglesia dedicada a San Mamés Mártir. Dentro se encuentran preciosas pinturas y un retablo gótico, PADRONES DE BUREBA

Iglesia dedicada a San Mamés Mártir. Dentro se encuentran preciosas pinturas y un retablo gótico.
La iglesia de San Mamés mártir

El mayor exponente del patrimonio que podemos contemplar en Padrones de Bureba es sin duda alguna la iglesia parroquial levantada en honor de San Mamés mártir que desde su posición domina el pueblo casi en su totalidad.

La actual nave larga fue en sus comienzos tan solo el tramo central que fechado en el siglo XIV es de estilo gótico tercer periodo. Más tarde se irían añadiendo, hasta completar su aspecto presente en el siglo XIX, zonas como el altar (s. XV), el campanario conformado por una torre rectangular con pilastrones hasta un alero moldurado, con cuatro huecos, dos campanas y un campanillo (finales del s. XVI), o la adosada capilla lateral de San Isidro con arcos y nervios de piedra (finales del s. XVII).

El ábside es rectangular y la portada es gótica con decoración. La pila bautismal es gótica con pie poligonal con dibujo. Tuvo en su interior un magnífico retablo mayor también gótico. Posee las tallas de Nuestra Señora de Las Mercedes (s. XII) y Nuestra Señora de Los Remedios (s. XIII).

A todo el conjunto lo circunda un hermoso atrio con pretil y arcos hoy limitado al culto. A éste se puede acceder ascendiendo por una recia escalinata que parece inalterable al paso del tiempo.

Los libros parroquiales, hoy seguramente en el Archivo Diocesano de Burgos, son los segundos más antiguos de toda la diócesis ya que comienzan en el año 1.500, mucho antes de que fueran obligados a ello por el Concilio de Trento (1545 – 1563). La primera partida de bautismo dice así:

En doce de setiembre de mil quinientos; yo el Br. Diego García beneficiado en el lugar de Padrones, bauticé a Iñigo Mata, hijo de Pedro Mata y María Sainz, su mujer, vecinos y naturales del lugar de Padrones. Fueron sus padrinos Juan de la Mata y Pastora Fernández. Y por ser verdad, lo firmo, fecha up supra: El Br. Diego García.

Se dice de San Mamés («el que fue amamantado») que fue hijo de los santos mártires Teodoto y Rufina siendo dado a luz en la cárcel. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275. Una vez huérfano fue criado por Santa Amnia hasta que en su adolescencia ésta muere y el joven, quedando heredero de su hacienda, no duda en repartir su fortuna entre los pobres del lugar.

Más tarde Aureliano inicia una persecución contra los cristianos y es detenido. El emperador le conmina a abandonar su fe aunque sea de palabra a lo que Mamés se niega. Es apaleado, chamuscado con antorchas y arrojado al mar pero un ángel lo salva y lo lleva al monte Argeo donde lleva una vida de pastoreo y reclusión.

Ya adulto es vuelto a apresar y Alejandro dispone que lo quemen vivo pero sobrevive, es arrojado a las bestias del circo pero consigue amansarlas para terminar siendo atravesado por un tridente

Sus atributos más típicos son el cayado, recordando su oficio de pastor por eso suele estar acompañado de ovejas o cabras y es abogado de pastores, protector de las cosechas y los rebaños; el tridente, instrumento de su martirio, y los leones a los que consiguió domar. También es protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes.

Los peregrinos del camino de Santiago trajeron su devoción siendo muchos los pueblos españoles que tienen a San Mamés por patrón o celebran su memoria con romerías. Incluso tiene su nombre el campo de fútbol del Athletic Club de Bilbao ya que el terreno era colindante con la Santa Casa de Misericordia, hoy residencia de ancianos pero en su momento uno de los orfanatos más grandes de Europa, y nada pareció más apropiado que ponerle al estadio el nombre del santo que se veneraba en la capilla de esa institución benéfica.

San Mamés está en el santoral de Oriente y de Occidente. El Martirologio lo celebra el 17 de agosto, pero la fiesta se celebra el 7 de agosto.