Casa cerrada con candado y decorada en color crema a las afueras del pueblo, PADILLA DE ARRIBA

Padilla de Arriba es una pequeña localidad y un municipio situados al oeste de la provincia de Burgos, en una llanura fluvial entre los ríos Odra y Pisuerga, y en la comarca a la que estos dos ríos dan nombre.
Tiene vestigios de presencia celtíbera y los romanos le dieron el nombre de “Patella de Suso”. Pero es a partir del siglo X, con la primera ola repobladora, cuando se sitúa el origen del pueblo actual.
En el año 1352, aparece su nombre escrito por primera vez, como Padilla de Suso. Tenia jurisdicción de realengo.
Tanto su arquitectura popular en adobe, elemento patrimonial que da carácter arquitectónico a Padilla de Arriba, como sus principales monumentos, la iglesia románica de San Andrés y la antigua iglesia del pueblo ahora en un lamentable estado de conservación, hablan de la historia y las tradiciones que se han practicado en este pueblo desde tiempos remotos.
La iglesia de San Andres se eleva dentro de la población, sobre una pequeña plataforma levemente inclinada. Consta de una sola nave reformada en época posmedieval, con cabecera semicircular y torre de factura románica. El ábside se articula en dos paños y dos cuerpos separados por una imposta y tiene una ventana formada por un arco de medio punto doblado, carente de decoración.
Tiene también las ruinas de la iglesia del otro barrio, dedicada a Santa María o de la Asunción. Templo románico del siglo XII. Su lamentable estado de conservación es el motivo por el cual, este monumento ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro, de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
Cuenta con una ermita dedicada al Santo Cristo y una Casa «El Hospital» que tiene incrustadas en sus muros exteriores, canecillos y relieves procedentes de otros edificios.
Padilla de Arriba, un lugar ideal para practicar deportes en la naturaleza o simplemente relajarse en ella, disfrutando en las orillas de los ríos Odra y Pisuerga, que rodean el pueblo.