La iglesia que sigue en uso está dedicada a San Andrés, apóstol, PADILLA DE ARRIBA

La iglesia que sigue en uso está dedicada a San Andrés, apóstol, y es románica en la cabecera, con capiteles, arco y arcos laterales con capiteles, y bóvedas de cañón de piedra; y el resto con bóvedas de yeso. El ábside es románico con ventanales ciegos, fustes y capiteles, columnas-contrafuertes y canes sencillos. El cuerpo del edificio tiene ventanales apuntados. La portada es gótica, bajo pórtico cerrado, con arco
moldurado ligeramente apuntado. Y la torre es cuadrada con seis huecos con imposta corrida, dos campanas y un campanillo.
La pila es románica con gallones y borde en dientes de sierra y pie cilíndrico; y el retablo mayor es barroco con columnas estriadas y estípites,
con un San Andrés del siglo XVI. Hay varios capiteles románicos dispersos.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1602.
Tiene también las ruinas de la iglesia del otro barrio, dedicada a Santa María, románica, del siglo XII, de dos naves, con restos de torre almenada y ábside y piedras empotradas con decoración.
Tiene, también, una ermita dedicada al Santo Cristo.
Y una original casa, conocida como el Hospital, en la que hay incrustadas en sus muros exteriores canecillos y relieves, procedentes de otros edificios.
En 1851 nace Ildefonso Díez Santaolalla, notable médico en Briviesca. Escritor.
En sus tierras están catalogados dos yacimientos arqueológicos Romanos, uno de ellos con restos, además, del Calcolítico; otro con restos del Calcolítico y Medievales; otro Medieval y otro con restos del Calcolítico, Visigodos y Medievales.