Existen dos cruceros, uno situado en la salida del pueblo y otro junto a la ermita mirando al pueblo, PADILLA DE ABAJO

Padilla de Abajo es una pequeña villa burgalesa y un municipio al oeste de la provincia, que se encuentra en una llanura fluvial entre los ríos Odra y Pisuerga, de ahí el nombre de la comarca, los páramos de Castrojeriz y las estribaciones de Peña Amaya,
Aunque en su término se han hallado restos de edificaciones romanas, sus orígenes en la historia surgen como en la mayoría de las merindades burgalesas, a partir de la repoblación que tuvo lugar en el siglo X.
Se denominaba “Padiella de Yuso” y es cuna de la familia Padilla. A este importante linaje medieval perteneció la reina María de Padilla, esposa de don Pedro I el Justiciero.
Su cercanía a ambos ríos y sus extensos campos, hacen que su economia fundamental gire en torno a la agricultura intensiva, siendo el cereal el elemento estrella de sus cultivos.
Cuenta con un rico patrimonio histórico destacando la iglesia de los Santos Juanes y la ermita de Nuestra Señora del Torreón con su ábside de columnas entregas.
Su iglesia dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista es de estilo gótico, data del siglo XII, aunque su portada es renacentista, la torre es posterior, del siglo XIX. En su interior el retablo mayor es barroco del siglo XVII.
Existen dos cruceros, uno situado en la salida del pueblo y otro junto a la ermita mirando hacia Padilla de Abajo. En el atrio de la iglesia hay dos miliarios romanos, del siglo primero a. C., que pertenecían a la calzada “Vía Aquitana”.
Padilla situada en un paraje natural, destacando sus paisajes de llanura castellana, inolvidable para el turista que visita esta zona.