ermita del torreón, PADILLA DE ABAJO

ERMITA DEL TORREÓN
En un modesto cerro que preside Padilla de Abajo se alza la ermita de la Virgen del Torreón. De una sola nave, rematada por un elegante ábside semicircular, está relacionada con el románico tardío palentino y puede fecharse en las primeras décadas del s. XIII.
La única nave culmina en una cabecera con marcado tramo recto y ábside semicircular. La sencilla decoración escultórica del exterior de la ermita se concentra en sus numerosos canecillos y en los capiteles de las tres ventanas que se abren en los paños del ábside.
La portada de medio punto se localiza en el costado meridional, rematada por una espadaña posterior y por dos llamativos óculos, cuenta con cuatro arquivoltas de medio punto decoradas por elegantes filas de zigzags.
La ermita pertenece a un estilo románico tardío, puede fecharse a finales del siglo XII o comienzos de la siguiente centuria y guarda en su interior una venerada escultura gótica, siglo XIV, que representa a la Virgen titular: Nuestra Señora del Torreón.
Cómo llegar
Una vez en Padilla de Abajo, localidad a la que se llega desde Burgos por la A-231. Sin perder de vista el pueblo se localiza, a mano izquierda, un camino que conduce hasta el cerro sobre el que se levanta la ermita románica.