Panorámica de los alrededores del pueblo, OTEO

Oteo de Losa es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situadas en el norte de la provincia de Burgos, en el centro del valle de Losa, rodeado de colinas, cercano al curso del río Pucheruela, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla en el año 1352 el rey Pedro I.
Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo, pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos.
Destaca en el núcleo un pequeño palacio blasonado y la torre que Juan Antonio de Villota mandó levantar en el siglo XVII y que hoy está muy reformada, aunque conserve el escudo familiar. También se tiene constancia de la existencia de una torre de los Velasco construida en el siglo XV y otra de los Salazar derribada por los anteriores a finales del siglo XIV de las que no se conserva nada.
La iglesia parroquial dedicada a Santiago, construcción de una nave con capillas y bóveda de medio cañón. La portada es gótica florida, bajo un llamativo pórtico cerrado con cristaleras, y la torre es rectangular de dos cuerpos, dos huecos con dos campanas. En su interior un hermoso retablo.
En su término existen parajes montañosos de gran belleza, desde donde se divisa un impresionante panorama. Una cuidada selección en la densa red de pistas y caminos forestales que surcan el monte permite adentrarse en algunos de los rincones más singulares y bellos de la zona.