Peña Castillo y sus famosas caras, ORDEJON DE ABAJO

Espectacular torre natural desprendida ligeramente de la faja rocosa que protege en todo su perímetro a la lora de Ulaña (1.226 m) dominando el valle donde se asientan las aldeas de Ordejón de Arriba (970 m) y Ordejón de Abajo (940 m). En la provincia de Burgos abundan las peñas llamadas Castillo, con sus variantes Castillejo, Castillos, Castillete... De entre todas, destaca por su aspecto la emplazada en la comarca de las loras. Se trata de una aislada peña ubicada entre las dos gigantes de la comarca, las peñas Amaya y Ulaña. Pese a su aspecto inexpugnable, es fácilmente accesible y en su cima amesetada existió un castro celtibérico y cántabro.
Morfológicamente se trata de un cantil rocoso desgajado de la cercana Peña Ulaña, de la que le separa un ancho pasillo. Sus mejores vistas se disfrutan desde esta última.
Sus paredes verticales cercan la altiplanicie superior, levemente reclinada hacia el NE y cuya superficie apenas superará la hectárea. La impresionante muralla sólo presenta un punto débil en el costado Norte donde una grieta le permite dar, mágicamente, fácil acceso. En la cima debió existir un castro: El Castro de Ordejón.

< Anterior Siguiente >
Está aquí: InicioPeña Castillo.- Ordejón de Abajo
Menú Principal
Portada
Bienvenidos
Escudo
Situación
Humada en documentos históricos
El cartulario de Covarrubias
Castilla a la muerte del Conde Fernán González (año 970)
Humada según el Catastro de la Ensenada (1.752)
Apuntes históricos
Humada, apuntes históricos
Amaya, nuestra historia
Artículos en los periódicos
Cabecera del Odra y referente de las Loras
Entre Peña Amaya y Peña Ulaña nace el corazón de las Loras
Las loras, una atractiva comarca
Valles