Casa típica, ORBANEJA DEL CASTILLO

Colgado a media altura en el impresionante y majestuoso cañón del Ebro, a los pocos kilómetros de su entrada en la provincia de Burgos, en una sinuosa carretera que, partiendo de la de Santander pasado Quintanilla Escalada, se adentra en la comunidad de Cantabria, en terreno desigual y de sorprendente belleza, rodeado de peñascos, encontramos a ORBANEJA DEL CASTILLO, a 23 Km de Sedano y 66 de Burgos, como uno de los lugares más pintorescos de la provincia.
Escalada, Turzo; y Gallejones y Báscones de Zamanzas al otro lado de los montes, el Alfoz de Bricia y la comunidad de Cantabria le prestan límites a su alrededor.
No encontramos su nombre escrito hasta el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, que más tarde dio origen al llamado Libro de las Behetrías86. En el año 1752 aparecen en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada las declaraciones de sus pobladores afirmando pertenecer únicamente al rey; es decir, era lugar de realengo.
Lo poblaban 138 personas en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Como la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 338 habitantes. Y mantuvo buen nivel poblacional en la dura primera mitad del siglo XX y contaba con 312 personas en el año 1950. Pero no ha podido aguantar los duros embates de la emigración de la segunda mitad del siglo, que lo han dejado reducido a 29 habitantes en el año 2000

Ahora tu página web GRATIS