OÑA: La belleza del Románico...

La belleza del Románico
Conceptos y evolución

… “si queremos hablar de influencias, hay que hablar de la que ejercen los comitentes, de la general definida en Cluny y luego modificada por el Císter y de la particular emanada en monasterios influyentes como San Juan de La Peña y, sobre todo, en Silos.

¿Acaso fue tan importante la influencia conceptual de Silos?

Paralelamente al segundo taller de Silos -que es el que se expande por toda la meseta- la férula de Oña, para HERNANDO, se ha reconocido en tierras burgalesas, palentinas y helmánticas.

BOTO VARELA, dice que la transcendencia institucional de las casa oniense y caradigniense (Oña y Cardeña) superó de largo a Santo Domingo y también que en otras urbes más dinámicas (Carrión de los Condes, y La Calzada) acamparon maestros abastecidos con unos catálogos iconográficos frecuentados más tarde por artífices de diferentes áreas de Palencia, Burgos o La Rioja. Más allá, hacia Oriente, se encontraba abierto el taller de la Seo de Zaragoza, relacionado con las iglesias de Tudela y en menor grado, con las estellesas. Y de otro lado, como siempre, Santiago de Compostela, crisol y meta de artistas y peregrinos, desde donde Mateo brillará con tal intensidad que su magisterio perdurará durante generaciones.

Para Boto, a finales del siglo XII la expansión rural de estos modelos llegará a su colapso, y los cinceles más populares e indoctos les someterán a una paulatina esclerosis. A esas alturas hacía ya tiempo que los modelos iconográficos silenses estaban siendo interpretados conforme a otros léxicos escultóricos: de cuño aragonés en el caso de algunas localidades de la diócesis de Sigüenza (Grado del Pico) y de modo sensible también en la propia ciudad de Soria; conforme a estilemas heredados de Oña y en algún caso de Santo Domingo de La Calzada en las tierras de la Bureba; bajo formulaciones derivadas del taller de Santiago de Carrión en tierras palentinas”.

* Tema desarrollado en la Web y foro del Circulo Románico

Oña, innovación monástica y política en torno al año mil. -> -> ->