OÑA: con el estruendo, admiran á todos los que lo ven, así...

con el estruendo, admiran á todos los que lo ven, así como la multitud de truchas que hay en todos ellos. ¡.
Este agua, que corre además por 30 fuentes hechas por el mismo D. Claudio, con innumerables caños, situadas en diferentes partes de la finca, pasa por la mas pura y cristalina que se conoce en el reino, no enturbiándose jamás hasta el estremo de no conocer superior, segun diferentes análisis.
Anejo á este monasterio está un edificio que servia de noviciado, y tiene 149 pies lineales de frente y 40 de fondo, formando un plano de 6017 pies superficiales, con comunicacion con el convento. Alrededor de todos estos edificios se cruzan innumerables paseos, sombreados por árboles, flores y templetes, y emparrados sostenidos por gran número de pilastras simétricas que forman largas galerías en las mas favorables direcciones para recorrer todos los jardines.
Las guerras y desgracias que sucesivamentehan desolado á nuestra patria, habían llegado á convertir en un desierto de ruinas este ameno paraíso. Pero la generosidad y filantrópicos sentimientos de D. Claudio Asenjo, natural del pueblo de Oña, le movieron á su regreso á él, despues de una ausencia de cuarenta años, á adquirirle de los particulares que habian comprado la huerta, pues el convento fué convertido en fortificacion y hospital durante la guerra civil que le destruyó. Es inútil despues de esto referir las dificultades que habrá tenido que vencer el Sr. Asenjo para la restauracion de aquel monumento, asilo poco antes de aves nocturnas, y hoy uno de los que mayor gloria dan á la nacion española. En fin, despues de haber empleado cuantiosas sumas, ha conseguido su objeto por sí solo, sin proteccion de ningun género, devolviéndolo á su antiguo esplendor y continuando aún dedicándose á su adorno y mejora. Sus convecinos, agradecidos sin duda á este rasgo de desinteresado patriotismo, así como tambien las personas sensatas del país, le han dado una pequeña prueba de agradecimiento nombrándole su diputado provincial.

E. Morillo