Escena de El Cronicón, OÑA

Representación teatral de la Historia de Castilla llevada a cabo por los propios onienses. Iniciado en 1987, El Cronicón de Oña basa su éxito en el incomparable marco en el que tiene lugar y que sirve de escenario, la capilla mayor de la Iglesia de San Salvador.

Desde mediados del mes de julio, cerca de 200 personas hacen un hueco en su tiempo de ocio y vacaciones para dedicarse en cuerpo y alma a esta representación teatral: actores, vestuario, montaje, atrezzo, limpieza, etc, todo tiene como protagonistas a la propia gente de la Villa. Y es ese carácter popular junto con su apego y respeto por una Historia y un Pasado, el que confieren el éxito final que se plasma durante cinco días del mes agosto.

En la representación medieval el guión argumental es la Historia de Castilla y la Historia del monasterio de San Salvador durante los siglos XI y XII. Personajes como el Cid Campeador, Sancho II el Fuerte, Sancho el Mayor de Navarra, Fernán González o doña Urraca, pasean sobre el escenario entre escenas de batallas, conspiraciones políticas, escarceos amorosos o intrigas palaciegas y cortesanas. Nada mejor para demostrar el éxito de la obra que la presencia masiva de público y varias autoridades, 2.500 personas, que durante los cinco días obligan a colgar el cartel de "no hay entradas".

Se celebra cada año, del 10 al 15 de agosto, y desde finales de julio se pueden adquirir las localidades Como en otras ocasiones las entradas se podrán adquirir en la taquilla de Oña, llamando al teléfono 947 300 427 o, a través de su página web, donde también podrán comprobar en el plano las entradas disponibles. Les esperamos en Oña para disfrutar de este espectáculo que a lo largo de estos años se ha ganado el reconocimiento del público.