Palacio de La Sante, OÑA

PALACIO DE SANTE. La finca y palacio de Sante (no Santé) está de actualidad, pues las obras de la vía verde del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo, estaban suspendidas en ese tramo, pues el propietario intentaba que no pasara por la finca. Parece que el tema está en vías de solución predominando el interés público sobre el privado.
Llama la atención en el paisaje aunque siempre la vemos de lejos, pues el acceso es privado.
Está situada entre Oña Y Trespaderne, El nombre de Sante, según el Padre Argaiz, viene derivado de " Vallis Sanctis) en recuerdo del movimiento monacal y eremítico que tuvo este valle.
En el diccionario de Madoz se cita como un antiguo palacio del Conde D. Sancho, pero el edificio actual al parecer fue construido (o reformado) en el siglo XIX por Lino Zaldívar, maestro de Cereceda, que hizo fortuna en América. La parte inferior puede que sea más antigua. El edificio merece un estudio más a fondo. Pero yo no conozco bilbiografia sobre su historia,
Estuvo bastante tiempo abandonado y en la actualidad la finca y el palacete pertenecen a un conocido industrial burgalés.
Era de nuestra familia. Lo visité en 2005 y recogí azulejos y una parte de un artefacto eléctrico de lo mucho que había desparramado en el jardín