V centenario de la iglesia de la Asunción, OLMILLOS DE SASAMON

Este año la iglesia de la Asunción de Olmillos de Sasamón cumple 500 años. El templo es un buen ejemplo de las grandiosas construcciones que en el próspero s. XVI se levantaron en muchas de las localidades burgalesas del entorno.
La iglesia muestra un sobrio exterior de grandes y elevados volúmenes de piedra, con apenas vanos y una torre de estilo herreriano del siglo XVII, rematada por una airosa linterna. Una sencilla portada, presidida por una Asunción, permite el acceso al interior.
Toda la austeridad exterior se trasmuta en un interior suntuoso y lleno de primor. También sorprende la amplitud conseguida por la planta de salón que unifica las tres naves. Seis grandes pilares columnarios sostienen un increíble conjunto de artísticas bóvedas.
Relacionadas con la escuela del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón, las bóvedas de crucería dibujan un atrevido conjunto de diagonales, ligaduras, terceletes y combados. Destaca el retablo mayor, de estilo tardorromanista, s. XVII, en el que intervino Juan de Pobes.