EL CASTILLO DE LOS JUDÍOS conversos de los Cartagena, OLMILLOS DE SASAMON

EL CASTILLO DE LOS JUDÍOS
A la entrada de Olmillos de Sasamón se alza un llamativo castillo que perteneció a la familia de judíos conversos de los Cartagena. El fundador de esta dinastía fue el judío Selemoh-Ha Leví, rabino mayor de Burgos que con el tiempo, en 1415, en uno de los requiebros más insólitos de la historia burgalesa, se convertiría en obispo de su ciudad con el nombre de Pablo de Santa María.
Construido en la segunda mitad del siglo XV, en su planta sobresale un recinto interior, con torres circulares, balcones amatacanados y garitones, rodeado por una sencilla barbacana.
La fortaleza presenta planta cuadrada, dividida en su interior en dos partes iguales. Una barbacana rodea buena parte del perímetro exterior. La entrada a la fortaleza se localiza en el lienzo meridional y cuenta con una puerta de arco ojival protegida por un balcón amatacanado. La fachada se defiende también con un cubo y una torre de planta rectangular que se alza en la esquina derecha.
Tras el primer ámbito, abovedado y que cumplió funciones como caballeriza, una puerta lateral permitía acceder a la torre del homenaje, también con balcón amatacanado. Defendida por cuatro torres, su interior contaba con semisótano, dos pisos y terraza superior con paseo de ronda. Las distintas plantas, a las que se accedía por un husillo, estaban iluminadas por ventanas, algunas geminadas y con los típicos asientos labrados a los lados.