Lagunas glaciares la Laguna Negra, NEILA

Situadas al sureste de la provincia de Burgos, las Lagunas de Neila gozan de gran atractivo paisajístico por la espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color que ofrecen los ecosistemas acuáticos y sus paisajes propios de alta montaña mediterránea.

Entre la vegetación destacan especialmente por su singularidad y escasez las comunidades acuáticas ligadas a los bordes y zonas de escasa profundidad de las lagunas de origen glaciar, los enebrales, los pastos, y especialmente la turbera flotante de la Laguna Larga. De su fauna, resaltan anfibios y peces ligados a las lagunas y las zonas higroturbosas de alta montaña, así como algunos pequeños mamíferos y aves como la nutria paleártica, el desmán ibérico, el mirlo acuático, el martín pescador...

Ubicada en la Sierra de la Demanda, ofrece una geomorfología muy diferenciada, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento respecto al resto de valles que la otorga unos valores paisajísticos propios, y únicos. Un conjunto con unas características naturales sobresalientes en su entorno.