Entorno de las bodegas tradicionales, MORADILLO DE ROA

Moradillo de Roa es una localidad y un municipio1​ situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

El pueblo cuenta con un interesante proyecto de recuperación de sus 157 bodegas y 7 lagares cueva que recientemente ha sido galardonado con el "Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística" del 2016, por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Geografía
Ubicación
La localidad de Moradillo de Roa se encuentra situada en la zona central de la península ibérica, en el extremo sur de la provincia de Burgos, tiene una superficie de 11,72 km²,

Es un pueblo situado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica de la provincia, a 840 ms/nm, a 107 km de la ciudad de Burgos y 25 km de Roa.

Tiene un área de 11,72 km² con una población de 193 habitantes (INE 2009) y una densidad de 17,41 hab/km².

Clima
El clima de Moradillo de Roa es mediterráneo continentalizado, como consecuencia de la elevada altitud y su alejamiento de la costa, sus principales características son:

La temperatura media anual es de 11,50ºC con una importante oscilación térmica entre el día y la noche que puede superar los 20ºC. Los inviernos son largos y fríos, con frecuentes nieblas y heladas, mientras que los veranos son cortos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 13 °C. El refrán castellano "Nueve meses de invierno y tres de infierno" lo caracteriza a la perfección.
Las precipitaciones anuales son escasas (453,70mm) pero se distribuyen de manera relativamente equilibrada a lo largo del año excepto en el verano que es la estación más seca (71,10mm). Las montañas que delimitan la meseta retienen los vientos y las lluvias, excepto por el Oeste, donde la ausencia de grandes montañas abre un pasillo al Océano Atlántico por el que penetran la mayoría de las precipitaciones que llegan a Moradillo de Roa.

En la Clasificación climática de Köppen​ se corresponde con un clima Csb (oceánico mediterráneo), una transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico) producto de la altitud. A diferencia del mediterráneo presenta un verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay una estación seca en los meses más cálidos.​

Demografía
Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
225 234 209 209

Encantos
Uno de los encantos del lugar es la ubicación de las bodegas. Están situadas alrededor de un montículo y en su cúspide se sitúa la iglesia. Tradicionalmente las bodegas eran el punto de reunión de nuestros antepasados después de una larga jornada de trabajo en el campo. En ellas se charlaba, comía y se bebía vino ya que como se sabe estas bodegas fundamentalmente servían para mantener en buen estado el vino almacenado en cubas de madera.

Parroquia
Iglesia católica de San Pedro Apóstol,