Panorámica del pueblo, MORADILLO DE ROA

En la parte más meridional de la provincia, limitando ya con la de Segovia, en la carretera que conduce de Aranda de Duero a Segovia, a orillas del arroyo del Chorro, en terreno elevado, pero llano, se encuentra situado MORADILLO DE ROA, a 25 Km de Roa, 15 de Aranda de Duero y 96 de Burgos. Forman corona a su alrededor Fuentenebro, Pardilla, Torregalindo, Hontangas, La Sequera de Aza y el límite con la provincia de Segovia.
Aunque formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza, rehecha en 1011 después de la muerte de Almanzor, sin embargo el primer dato escrito público que tenemos de él es el Censo de la Corona de Castilla de 1594.
En el año 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían al señorío del Conde de Miranda.
Sumaban sus habitantes 362 en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico379. Fiel a la trayectoria de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, aumentó su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 699 personas. Comenzó a descender a lo largo de la dura primera mitad del siglo XX y contaba en 1950 con 612 habitantes. Y, después de aguantar los efectos de la persistente emigración de la segunda mitad del siglo, lo termina con 164 personas en el año 2000