Vista del pueblo y las bodegas y iglesia dedicada a San Pedro, Apóstol, MORADILLO DE ROA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia dedicada a San Pedro, Apóstol, de transición del románico al gótico, de dos naves de 300 m² y siete de altura. El ábside es poligonal con canes lisos. La portada tiene arco de medio punto con arquivoltas y guardapolvos, bajo amplio pórtico abierto, sostenido por dos columnas de madera. Y la torre es cuadrada con hermoso cubo exterior de subida, construida en resistente sillería, con apariencia almenada, con tres huecos y dos campanas.
La pila es románica, buena, con gallones y cabezas intercaladas y cenefa vegetal superior y pie cilíndrico en cono. Y el retablo mayor, también bueno, es renacentista con relieves. En otro, rococó, hay una Virgen gótica vestida con Niño.
Sus libros parroquiales dan comienzo del año 1537.
Hay dos ermitas: Nuestra Señora de El Ejido y San Isidro y una capilla donde se celebran los cultos los días no festivos. En agosto de 1893 nace Taurino Mariano Losa España, Doctor en Farmacia, profesor de Botánica en la Universidad de Santiago y Barcelona, Presidente de la Junta Nacional de Farmacia, académico de la Real de Farmacia, escritor.
Hay unas placas dedicatorias: a una maestra, a un médico y a un alcalde. Y en sus tierras está catalogado un yacimiento arqueológico posiblemente de la Edad del Bronce antiguo
Hombre estas son todas familiares