Panorámica alrededor del pueblo, MONTORIO

Montorio es una localidad y un municipio, cabecera del ayuntamiento de su nombre, en la vertiente norte de la provincia de Burgos, orientada suavemente hacia el oeste, en la mancomunidad Tierras del Cid, en la comarca de Paramos-Las Loras.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 968 como “in territorio de Monteaurio”, en el becerro gótico del monasterio de San Pedro de Cardeña.
Lugar con doble jurisdicción ya que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego, con jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba alcalde pedáneo, y también de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz.
Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a las actividades del sector primario, sobre todo agricultura, ganadería e industria extractora de cantera y minería.
El entramado urbano que se extiende bajo un macizo rocoso cuenta con un amplio patrimonio rural, sobre todo en torno a la arquitectura religiosa. El principal elemento artístico de la localidad es la Iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción actual data del siglo XVII, aunque de traza románica como lo demuestra los canecillos y el alero con decoración vegetal y ajedrezado. La iglesia tiene dos naves, cabecera cuadrada recorrida por contrafuertes y una esbelta torre campanario que luce pináculos en las esquinas y cuenta con dos cuerpos de arcos de medio punto.
Situada junto al camino a Quintanilla Sobresierra, en el paraje de la Fuente del Francés, se encuentra la ermita de Las Mercedes, del siglo XVIII.
El entorno en el que se encuentra ubicado Montorio es uno de los principales atractivos de los que dispone el lugar. El municipio se encuentra incluido en el Geoparque “Las Loras”. Los visitantes podrán someterse a la tranquilidad que ofrece la naturaleza.