Ermita de las Mercedes, MONTORIO

Tiene su iglesia dedicada a San Juan Bautista. Luce base románica, completada en gótico y renacentista; de dos naves desiguales en anchura, de 262 m², con arcos, nervios y bóvedas de piedra y ménsulas decoradas con figuras. Su ábside es románico, rectangular con contrafuertes, con canes historiados y alero con decoración vegetal y ajedrezados. La portada es gótica, de medio punto, con tres arquivoltas lisas y capiteles floreados. Y la torre es rectangular, de tres cuerpos, rematada en bolas, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es románica, de 1210, buena, avenerada por dentro y por fuera, con pie cilíndrico estriado y base circular; y el retablo mayor es rococó, de Andrés Bolado, en 1769, con buenas imágenes del siglo XVI.
Hay un Crucificado gótico del siglo XIV, unas buenas tallas del retablo antiguo y unas piedras románicas toscas con figuras de finales del siglo XII empotradas en la pared.

Conserva la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en un alto al este.
Sus libros parroquiales comienzan en 1571. Y hay un documento del siglo XV en el ayuntamiento.
En noviembre de 1871 nace Martín Díez, benedictino en Montserrat, misionero en Filipinas, escritor.
En 1946 viene a la vida Dom Clemente Serna González, abad de Silos desde 1988 hasta 2012, Doctor en Teología, colaborador en revistas especializadas, escritor.
Por las mismas fechas comienza sus días Emilio Hidalgo, vicerrector del Centro de Idiomas de la Universidad de Brounscheveig, en Alemania.
Hay en sus tierras una mina de arenas silíceas en explotación.
Y están catalogados un yacimiento arqueológico Medieval (ruinas de la ermita de Santa Cecilia) y otro de época sin determinar