Vista parcial del Pueblo, MONTERRUBIO DE DEMANDA

Al borde mismo de la provincia en su parte oriental, rayando con la comunidad de La Rioja, al pie de la sierra de la Demanda, en la carretera que une Salas de los Infantes con Nájera a través de la Sierra, en terreno desigual, encontramos a MONTERRUBIO DE LA DEMANDA, a 25 Km de Salas de los Infantes y 81 de Burgos. Lo acompañan formando corona a su alrededor Huerta de Arriba, el límite con la comunidad de La Rioja, Barbadillo de Herreros, Bezares y Huerta de Abajo. Según se desprende de la documentación del monasterio de San Millán de la Cogolla, aparece en 1016 formando parte del alfoz de Canales, cuando el rey Sancho el Mayor de Navarra y el conde Sancho Garcés (nieto de Fernán González) amojonaron los límites346. El padre Enrique Flórez, en su “España Sagrada”, lo presenta hacia 1250, como “Montruvio”, entre los pueblos que contribuían a la mitra burgalesa.
En el año 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales de Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían al señorío de conde de Aguilar.
Pascual Madoz le atribuye en 1848 en su Diccionario geográfico el número de 160 habitantes. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, duplicando su población en el año 1900 con 318 personas. La dura primera mitad del siglo XX, sin embargo, no le fue favorable y presentaba en 1950 un censo de 194 habitantes. Y ha sufrido las consecuencias de los embates de la emigración de la segunda mitad del siglo, que han hecho que llegue al año 2000 con 58 personas

Colabora para mantener este proyecto >>