Curiosa verja de entrada decorada en verde, morado y blanco, MONTECILLO

Montecillo de Montija es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Merindad de Montija, situada en el extremo norte de la provincia de Burgos y al noroeste de la cabeza del municipio, a los pies de los montes que separan las provincias de Burgos y Cantabria, atravesado por el arroyo de Río Grande, junto al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1071.
Lugar dentro de la Merindad de Montija, corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, uno de los 14 partidos de la que entonces era la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo y contaba con alcalde pedáneo.
Tiene una iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción de una nave, de construcción rústica, ábside rectangular, portada con arco de medio punto bajo pórtico abierto y torre cuadrada.
Este pequeño pueblo se hizo famoso en la primera mitad del siglo XX por el extraño suceso de La enferma de Montecillo. La historia cuenta que una mujer sobrevivió 15 años sin comer ni beber nada más que la comunión. Este desconcertante fenómeno fue anunciado en la prensa nacional e internacional, además ni los expertos encontraban una respuesta científica.