Iglesia de San Saturnino Aforados, MONEO

Tiene una hermosa iglesia, dedicada a San Saturnino, Obispo, renacentista, levantada en el siglo XVI por el maestro cantero montañés Juan del Rivero. Tiene tres naves, con planta de salón con arcos y nervios en bóvedas de piedra. Tiene adosada a la derecha una gran capilla con cúpula. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas (junto a él está adosada la gran capilla). Su portada actual es adintelada, grande, bajo hermoso pórtico con dos arcos rebajados, en el que hay una portada clasicista tapiada.
La pila es neorománica y el retablo mayor, bueno, es clasicista, tal vez de Juan de Anchieta, que ciertamente trabajo en el buen retablo de la capilla del Obispo don Pedro de la Fuente en 1588. Hay una Virgen gótica, sedente con Niño. En la capilla hay varios escudos episcopales, laudas sepulcrales y reclinatorio del obispo, barroco.
Hay una ermita de Nuestra Señora de Cantarranas a las afueras
Con toda probabilidad nace aquí en el primer tercio del siglo XV el padre Luis de la Fuente, mercedario, catedrático de Sagrada Escritura. Escritor.
El 5 mayo de 1578 es elegido obispo de Pamplona Pedro de la Fuente, nacido aquí, que manda edificar la capilla en la iglesia.
Y en sus tierras están catalogados tres yacimientos arqueológicos de época sin determinar; y otros dos posiblemente Medievales

Colabora para mantener este proyecto >>