Ermita Nuestra Señora del Valle, MONASTERIO DE RODILLA

La Ermita de Nuestra Señora del Valle es un templo de estilo románico ojival de influencia bizantina.

Está situada en un entorno privilegiado, se encuentra a dos kilómetros del núcleo principal de Monasterio de Rodilla. Se accede por la carretera que conduce al Valle de las Navas, el templo muestra toda la grandiosidad y a la vez la sencillez de un estilo arquitectónico que aquí se expresa a la perfección.

Los monjes en el siglo X colonizaron el valle y emplazaron un monasterio junto a una fuente, bajo una peña, algo alejado de la vía romana. La ermita, fechada a finales del siglo XII, es el último vestigio del antiguo monasterio allí existente, anexionado al de Oña en 1063.

Templo de una sola nave, con dos tramos reforzados con arcos fajones, crucero cubierto por cúpula sobre pechinas apoyada sobre cuatro arcos torales doblados; se elevan pechinas sobre tales arcos hasta una moldura de puntas de diamante. Encima de este tramo se alza la torre.

A los lados del crucero tiene dos templetes que se alojan mediante una curva en el espesor del muro, y avanzan con un arco apoyado sobre dos columnas, rematado por piñón angular.

La cabecera tiene ábside con planta semicircular peraltada, con bóveda de horno seguida de cañón.

El hermoso paraje en el que se encuentra este edificio, vigilado desde lo alto por las ruinas del castillo del conde de Bureba, Gonzalo Rodríguez, invita a pasar un día campestre en alguno de los merenderos de su entorno y a disfrutar del paisaje.