EL CRISTO en la cruz de olmo, MIRAVECHE

EL CRISTO DE MIRAVECHE en la cruz de olmo
Ya puede verse la talla en la Iglesia Santa Eulalia de Mérida

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, renacentista, de una amplia nave con capillas en forma de cruz latina, de 576 m² y 16 de altura, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes hasta el alero y dos ventanales. La portada, bajo la torre, es adintelada, renacentista, con pilastrones y friso, rematada en bolas y retablillo acabado en frontón circular rematado en bolas y hornacina con cruz tosca (sin duda, posterior), bajo amplio pórtico con recargada bóveda y alto arco apuntado y moldurado. Y la torre es cuadrada, con tres impostas, rematada en bolas, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es renacentista con acanalados y base cuadrada con molduras y acanalados. Y el retablo mayor es rococó con cuerpo central y gran arco. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1527.
El 6 de diciembre del año 1872 nace Fray Licinio Ruiz de Santa Eulalia, agustino, misionero en Filipinas, cronista de la Provincia, que, vuelto a España, escribe con Julián Sainz de Baranda una recopilación de los escritores burgaleses hasta 1930. Y otras muchas obras.
En 1884 ve la luz Vicente López López, hermano de La Salle, martirizado en Madrid en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En 1902 viene a la vida Felisa Martínez Ruiz, la primer mujer médico de la provincia.
El 10 de octubre de 1925 comienza sus días Felipe López López, sacerdote, Doctor en Filosofía, canónigo de Burgos, preocupado por lo social, profesor. Escritor.
Están catalogados en su territorio dos yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro (uno, importante necrópolis, bajo el mismo pueblo, con importantes piezas en el museo de Burgos), ambos también con restos Romanos y posiblemente Medievales; y otros dos posiblemente del Calcolítico y Medieval y otro posiblemente de la Edad de Hierro