Río Ebro a su paso bajo el puente Carlos III, MIRANDA DE EBRO

El puente de Carlos III es un puente en Miranda de Ebro (España) que cruza el río Ebro, entre Aquende y Allende. Se sitúa entre los puentes llamados "del inglés" o "de hierro" y "del francés". El puente original de Miranda fue destruido por una fortísima riada en 1775. Era un punto estratégico en el norte del país siendo un paso obligado del Ebro bajo peaje.
Junto al puente, en la orilla de Allende, se encuentra la iglesia del Espíritu Santo (hasta la Guerra Civil Española se llamaba iglesia de San Nicolás), un bello ejemplo de arte románico declarado Monumento Histórico Artístico.
Por este puente pasó la carretera Nacional I hasta 1953.
Actual puente de Carlos III
Miranda necesitaba un nuevo puente tras la devastadora riada y el Concejo se puso inmediatamente en contacto con la corte para gestionar la construcción de uno nuevo. El arquitecto elegido fue el riojano Francisco Alejo de Aranguren que, con ayuda del cantabro Pedro del Mazo, se encargó de la construcción del puente y de las manguardias.
Las obras comenzaron aquel mismo año, un poco más arriba de la ubicación del antiguo puente, y terminaron en un tiempo record, en 1777 el puente ya estaba listo aunque no fue oficialmente inaugurado hasta 1780. En la entrada de Allende se colocaron dos leones esculpidos por el artista alavés Juan Antonio de Moraza en 1787. Uno de los leones sujeta el escudo real mientras que el otro sostiene el de la Ciudad.
El puente de Carlos III consta de seis arcadas de piedra de sillería que arrancan de cinco pilas a media altura. Cuenta con tajamares semicirculares y apuntados para disminuir el impacto de las aguas. Federico Keller llevó a cabo una reforma en 1911 dotando al puente de aceras y barandilla de fundición, también cambió de lugar los leones colocándoles en el centro del puente. Hasta 1953, el puente soportaba el intenso tráfico de la carretera Nacional I.
La última reforma llevada a cabo entre 2005 y 2006 fue especialmente polémica por la incorporación de unas nuevas barandillas de acero corten junto con unos faldones del mismo material. En esta reforma se aprovechó para semipeatonalizar el puente.